La presión arterial sistémica (PAS) es uno de los mecanismos de manutención de la homeostasis, responsable por la circulación sanguínea e irrigación de los tejidos. La hipertensión sistémica es el resultado del aumento de la PAS y en gatos su principal causa es la enfermedad renal crónica, enfermedad de alta prevalencia en la clínica veterinaria,que afecta principalmente a los animales gerontes.
Alrededor del 40-60% de los pacientes felinos portadores de hipertensión desarrollan alteraciones oculares, tales como tortuosidad vascular, edema perivascular focal, isquemia, desprendimiento de retina, hifema, hemorragia de retina, glaucoma secundario y atrofia del nervio óptico. El desprendimiento y la hemorragia retiniana o la combinación de ambos pueden ser vistos, conforme la literatura, en un 48% de los felinos hipertensos. Tales lesiones oculares son provenientes de la falla en la autoregulación vascular de las arterias de la retina; en respuesta al aumento de la presión sanguínea hay vasocontricción arteriolar que lleva a hipertrofia e hiperplasia de la musculatura lisa. Los cambios degenerativos progresivos en la pared de los vasos llevan a la ruptura de las células endoteliales y musculares, con pérdida de sangre y suero, ocasionando lesiones efusivas.
En pacientes hipertensos, la evaluación del fondo del ojo debe ser siempre parte del examen clínico. El diagnostico precoz de la enfermedad ocular secundaria a la hipertensión puede auxiliar en la preservación de la visión y de la vida de los pacientes.
Fondo de ojo normal (A) y desprendimiento de retina en gato (B).
Msc. M.V. Pamela Juárez Dongo
C.M.V.P 7239