Loading...
consultas@unove.pe 487 9882 / 728 8978

Quiste uveal en caninos

Ver más Temas de interes

Los quistes uveales son estructuras en forma de vesícula, llenas de fluido, que emergen del epitelio posterior del iris y del cuerpo ciliar. Normalmente son de forma esférica, localizados en la cámara anterior o posterior del ojo, y pueden encontrarse adheridos o libres.  En la cámara anterior los quistes pueden adherirse al iris o al endotelio corneano, ocasionalmente bloqueando el área pupilar. Son más comunes en caninos y ocurren ocasionalmente en felinos y equinos. Los perros de raza Golden y Labrador Retriever, Boston Terrier y Dogo Alemán son predispuestos a desarrollar dicha afección.

Los quistes uveales pueden ser  de origen congénito, con inicio en el desarrollo embrionario, o pueden presentarse secundarios a traumas o inflamación intraocular crónica. Estos deben diferenciarse de neoplasias de iris y de cuerpo ciliar; normalmente la transiluminación es suficiente para realizar el diagnóstico diferencial.

Los quistes generalmente no causan problemas clínicos y no requieren tratamiento. La remoción de los quistes está indicada en el caso que estos estén interfiriendo en la visión, ante presencia de edemas en córnea por el contacto directo de los quistes con el endotelio, o en recurrencia de presión intraocular incrementada. Los quistes pueden ser aspirados a través de centesis de la cámara anterior, o removido por criocirugía y fotocoagulación por láser.

 

MSc. MV. Pamela Juárez Dongo
C.M.V.P n° 7239

Subir